Imagen de admin

Conoce cuáles son los elementos infaltables para que el evento corporativo sea realmente inolvidable. 

Muchas empresas están en plena organización de los eventos corporativos de verano. Generalmente invitan a sus empleados a una gran fiesta de camaradería, cuyo propósito es pasar un momento agradable junto al equipo de trabajo. En años de crisis, muchas compañías reducen el presupuesto para estos eventos, pero una experta en producción de estas actividades explica por qué se deben continuar realizando. 

“Hay opiniones y tendencias que defienden este tipo de actividades, pues plantean que son una gran manera de fortalecer lazos entre los empleados, enfatizar y mostrar la cultura corporativa y celebrar los logros de los equipos de trabajo. Estos últimos merecen ser recompensados o reconocidos por el logro de objetivos y metas que les han propuesto. Las empresas no existen sin sus empleados y, por lo mismo, darles la oportunidad de conocerse en un ambiente más distendido, sin las presiones que implican las metas o tener que ajustarse a presupuestos o fechas límites, les permite compartir de una manera distinta, a la vez que es la ocasión perfecta para que las diferentes gerencias les puedan dar las gracias a sus trabajadores”, explica la docente de Dirección y Producción de Eventos de la Universidad del Pacífico, Gislaine Berger. 

La empresa debe demostrar preocupación, interés y compromiso hacia sus trabajadores”, apunta la especialista. 

Lo que no puede faltar 

Hacer sentir al trabajador de la empresa como un ser querido y respetado en su lugar de trabajo es una de las primicias de los Recursos Humanos. En la actualidad, la tendencia va hacia el llamado “marketing experiencial”.

"Los eventos son un medio de comunicación estratégica y de experiencia relevante para la organización o empresa que lo realiza. Producen interacciones y relaciones que desencadenan emociones y sensaciones que crean un compromiso, identidad e impacto positivo con la empresa que lo organiza, siempre y cuando sea bien producido, implementado y realizado. Hoy en día, diseñar la experiencia del evento, apelando a todos los sentidos, es la consigna dominante y una de las claves para producir un evento corporativo inolvidable”, afirma Berger. 

Por lo mismo, la docente de Dirección y Producción de Eventos de la Universidad del Pacífico, Gislaine Berger, entrega interesantes puntos a tomar en cuenta para organizar un evento inolvidable para los trabajadores:

Evento conectado:   El acceso a wifi hoy es esencial. Los participantes quieren tener acceso inmediato a las redes sociales para compartir su experiencia, subir sus fotos e incluso participar de algún concurso. A modo de ejemplo, Twitter es una muy buena herramienta para promover eventos y dar una sensación de comunidad online en torno al evento. Por lo mismo, cada día es más frecuente incorporar un hashtag en la invitación, en el grupo de Facebook y/o en la página web del evento. 

Invitados: Si la idea del evento es generar un sentido de pertenencia de los empleados, entonces se debe invitar a todos los trabajadores de la empresa. No hay nada peor que sentirse excluido, sobre todo si se trata de una fiesta en la cual se celebra el término del año y se agradecen (y premian) los esfuerzos realizados por los distintos equipos de trabajo. Sin embargo, si la empresa es muy grande y cuenta con varias filiales o sucursales, también se pueden hacer eventos por área de trabajo, por ejemplo, dirigido solo al equipo de ventas o los encargados de bodega. 

Locación: Actualmente la tendencia predominante, inspirada en países como Estados Unidos e Inglaterra, es realizar eventos corporativos en sitios poco convencionales, que marquen un antes y un después y que permitan vivir una experiencia diferente. La idea es salir de los convencionales restaurantes o salones de hoteles y optar por cualquier lugar que no haya sido diseñado para realizar eventos. Por ejemplo, un edificio abandonado, un hangar de aviones, un zoológico, la terraza de un edificio o una sala de teatro, así como también espacios de patrimonio arquitectónico o cultural. 

Regalos: Si bien los regalos corporativos siguen siendo un must dentro de cualquier evento, y los creativos cada vez buscan ideas de regalos más ingeniosas, los altos costos asociados a los mismos (empaque, logística, distribución, etc.) han hecho que vayan quedando en el pasado, dando cabida a lo que se conoce como bolsas digitales de cortesía. Se trata de vouchers de regalos o cupones de descuento que entregan las empresas o auspiciadores del evento y que se pueden usar online en cualquier tienda.

Los cupones digitales, además de ser amigables con el medio ambiente, ayudan a reducir los costos asociados a los regalos, permiten que quien los recibe pueda elegir el regalo, son más cómodos para los invitados (no tienen que estar preocupados de que se les pierda ni andar con el regalo a cuestas durante el desarrollo del evento) y generan un impacto positivo entre los asistentes, en cuanto ayudan a difundir una determinada conciencia social empresarial.